30/09/2020

COVID-19: Continuidad de negocio

By Alfredo Guillén

Situación actual y previsiones sobre escenarios futuros probables

Ya mucho se ha dicho acerca de la Pandemia y su efecto en la economía.

Inicialmente, durante la cuarentena, se intentaba entender como administrar el paro de las actividades y, estimar la duración de la medida sanitaria. Luego, cuando el tiempo de encierro se prolongó, para algunos segmentos aún continua, la cuestión pasó a ser “Cómo aguantar afectando lo menos posible las condiciones en las cuales uno venía desarrollando las actividades de su empresa, negocio, emprendimiento, etc. y por cuanto tiempo podría mantenerlas. Cuando esto se fué extendiendo, la pregunta que surgía pasó a ser Y ahora, que hago?”. Esta pregunta se la hacen emprendimientos de segmentos que han contado con la autorización de volver a operar, parcial o totalmente y, con desesperación, los que aún siguen sin poder volver a sus actividades.

Lo que está claro es que, esto continuará y, con gran incertidumbre porque, territorios que habían liberado las restricciones, tuvieron que volver a aplicarlas por brotes o rebrotes de los contagios. Por lo tanto, las empresas no solo deben considerar el escenario de la “vuelta a la normalidad” que, por lo que estamos viendo, se convierte en el escenario más improbable, sino establecer los diferentes escenarios relacionados con los niveles de actividad plena, parcial y nula y, con la variable del tiempo incorporada, es decir, si tomamos como ejemplo el escenario de actividad parcial, cuanto tiempo de duración se estima, mes, trimestre, semestre?, y así para cada uno de los niveles.

El presente está dirigido, si bien es aplicable para todo tipo de emprendimiento, para las empresas comerciales y de servicios. Intenta ser una guía que permita, a cada empresa, determinar cual es su situación hoy, cuales son las opciones dentro del contexto de la crisis suscitada e, intentar definir hacia dónde y cómo encarar el nuevo escenario externo, modificado por la pandemia.

Como es sabido y, lo estamos viviendo, el COVID-19, ha ocasionado una situación por nadie prevista. Generó un cambio rotundo que tiene un efecto total sobre las actividades, forma de vida, negocios, etc., que ha modificado todo, y nos exige adaptarnos y asumir una realidad totalmente diferente a lo que conocíamos como normal.

En el caso de las empresas es necesario, en forma urgente, analizar la “continuidad del negocio”, incorporando a las definiciones, proyecciones y esquemas establecidos cuando la situación era normal, las nuevas condiciones, efectos y consecuencias, de una realidad totalmente distinta, que afecta a la vida de las personas, al relacionamiento, a la salud, al cambio de prioridades y, a la forma de generación de ingresos.

Las empresas, si aún no lo han hecho, tendrían que estar tratando de encontrar respuestas a algunas preguntas como:

  • Que tipos de personas / empresas forman mi cartera de clientes? Esta definición es crucial para iniciar el análisis pues, todo se basa en identificar los diferentes tipos o segmentos de clientes y su conformación e incidencia dentro nuestra cartera actual.
  • Cómo se ven afectados esos tipos de personas / empresas por la situación actual? Esta pregunta se refiere, en el caso de personas, directamente al nivel de ingresos, al tipo de ingresos (fijo, variable, generación por cuenta propia). De tratarse de empresas, el análisis debería extenderse al tipo de clientes de las mismas.
  • Cómo fueron o serán afectados en los meses posteriores? Si el principal segmento de nuestra cartera de clientes, es asalariado, será necesario estimar el porcentaje de personas que podrían quedar sin trabajo. Si fueran independientes o dueños de mipymes (micro, medianas y pequeñas empresas), habrá que evaluar el efecto de la situación sobre los rubros a los cuales se dedican, para evaluar el impacto.
  • Que prioridad tiene para mis clientes, el rubro de mi negocio? Para el segmento de asalariados que continúen en sus puestos de trabajo, no debería haber cambios. Para los otros segmentos, será necesario tratar de estimar que tan prioritario es nuestro bien o servicio para el cliente, al considerar la continuidad, diferimiento o suspensión de la compra, contratación o pago, en momentos de contar con menores ingresos o incertidumbre de ingresos futuros.
  • Cómo repercute y repercutirá en mi empresa la situación de mis clientes? Dependerá de la identificación de los segmentos de clientes. Si el mayor segmento está compuesto por personas y/o empresas que mantendrán sus ingresos, la incidencia no debería ser importante. Por el contrario, si el principal segmento lo componen personas con ingresos variables o generados por actividades independientes, así como empresas cuyos rubros tuvieron una disminución importante en su actividad, el efecto podría ser considerable.
  • Mis proveedores siguen o seguirán operando? Podrán seguir proveyendo los productos / servicios? En que condiciones? Punto clave de análisis. Que tanto depende nuestra empresa de sus proveedores? Si la respuesta es mucho, será necesario conocer la situación actual y, si podrán seguir proveyendo en los meses siguientes, más aún, si dependemos de pocos proveedores. Según sea la situación, será necesario considerar que alternativas existen y, si podrán dar cobertura a nuestros requerimientos.
  • Existen productos / servicios vinculados o alternativos que pudiéramos potenciar o crear como opción para complementar o suplir nuestro principal rubro empresarial? Si el rubro de la empresa, se viera afectado en forma importante por la situación actual y, la misma tiene la tendencia de extenderse, es un excelente momento para analizar si existen opciones de negocios, como complementos o incluso, como sustitutos, que podrían ser encarados. Dentro de este análisis, se incluye, de contar la empresa con unidades de negocios adicionales a la principal, no afectadas por la situación, la posibilidad de potenciarlas.

Las respuestas permitirán contar con una VisiónGeneral que marcarán o determinarán el enfoque a utilizar en la evaluación de la situación actual y futura inmediata de la empresa.

Para avanzar con el análisis, será necesario estimar los impactos y opciones para hacer frente a los cambios generados. Ante la incertidumbre, siempre es conveniente considerar varios Escenarios Futuros, de esta forma, se podrán definir acciones para cada caso.

Que acciones realizar para definir los Escenarios Futuros, será el tema a tratar en el próximo Blog.

Recuerde que Ud., Empresario, Emprendedor o Directivo, es el que mejor conoce su Empresa y su potencial y, por lo tanto, no hay nadie más calificado que Ud., para liderarla. Si necesita ayuda, puede realizar un comentario y/o contactarme, será un gusto poder colaborar.